WC17 I: Letonia 9 – España 6 | Ilusión y orgullo

-Texto por Jaime del Pozo-

Ilusionadas, pletóricas… y un poco nerviosas -y no era para menos, pues estaban haciendo historia- se veía a las jugadoras de la Selección Española Femenina de Lacrosse en su primer partido de la Fase de Grupos en el Campeonato Mundial de Lacrosse que se está celebrando en estos momentos en Guilford, Londres.

No era por que fuera el primer partido de muchas de ellas con “La Roja”. No era porque fuera el primer partido del campeonato. No. Era por eso y por mucho más. Se trataba del primer partido de la Selección Española Femenina de Lacrosse en su primer Campeonato Mundial.

IMG_6201

Dos años separaban este momento del inicio de un sueño, que arrancó con la participación por primera vez, de la Selección Española Femenina en el Campeonato Europeo de Lacrosse que tuvo lugar en Nymburk, en la República Checa, en 2015. Hasta entonces, nunca antes España había participado con un combinado nacional femenino en una competición internacional.

El trabajo, el esfuerzo, el sacrificio de todas ellas, que solo los familiares y amigos de estas pioneras conocen, hicieron posible esta andadura que culminaba ayer cuando saltaron al terreno de juego para disputar contra Letonia el primer partido oficial como Selección Nacional en una Copa del Mundo.

IMG_6327

Letonia se adelantó en el marcador, pero la respuesta española no se hizo esperar, alternando ataques y contraataques, demostrando ganas y potencial. Fue un partido igualado, donde las jugadoras españolas sorprendieron a sus oponentes y a muchos de los espectadores con su calidad y técnica -recordemos que, por definirlo de alguna manera, el lacrosse en España es un deporte “emergente”, ya que ni siquiera está considerado deporte como tal por el Consejo Superior de Deportes dada la cantidad de practicantes que tiene- aunque, finalmente, la potencia y experiencia de las jugadoras letonas hizo que se alzaran con el triunfo por 9 goles a 6.

IMG_6302

Con todo, el resultado no menoscabó ni un ápice la moral de las jugadoras españolas, que se tomaron la derrota como una lección más de la que aprender en el largo camino que han empezado a recorrer.

Las propias jugadoras letonas felicitaron a las españolas por su juego, y el buen papel que hicieron despertó esa sensación de respeto que infunden en los rivales los equipos cohesionados, férreos y motivados que, presumiblemente inferiores, son capaces de rehacerse y luchar hasta el final, vendiendo cara la piel, sin dejar de pensar en la victoria.

IMG_6412

Nuestra jovencísima selección femenina se presenta por primera vez a una competición dominada por las veteranas potencias del lacrosse internacional y, por descontado, no parte como favorita. Sin embargo, una cosa tienen clara: van a darlo todo por este deporte que aman, por cada compañera que tienen al lado. Así, las victorias llegarán.

IMG_6428

En este marco circunstancial, para el que escribe estas líneas, el resultado final de este partido era secundario. Estas mujeres han hecho historia y sólo puedo sentir orgullo (y envidia de la buena, de la sana) por la experiencia única que han vivido, pues no mucha gente puede decir que ha representando a su país disputando un Campeonato Mundial.

¡Vamos, España!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s